martes, 22 de septiembre de 2009

BRÓTOLAS SANCLEMENTINAS

Recientemente había dejado atrás 8 días de residencia Teresitense y los mensajes de texto que recibía por parte de mi amigo Alberto me hacían arañar las paredes del Gran Buenos Aires. Día tras día, las pescas realizadas coincidían con las que había experimentado: brótolas y pescadillas salían por la noche, pese al cierre lógico de los centros nocturnos del Partido de La Costa.

FILMACIÓN Y DERROTERO MEDIÁTICO
La excusa oficial de esta visita era la invitación de mi amigo Franco Guidi a su complejo “Susurros del Mar” para realizarle un video institucional del mismo. No obstante, así como supongo que Spielberg asienta sus sets de filmación cercanos a algún cursillo de agua, flotaba en el aire la certeza de que en algún momento del día, le iba a dedicar a la pesca el espacio que se merecía. Mi llegada comenzó agitada, tras 8 horas de paseo en micro. Inmediatamente tras pisar suelo Sanclementino, acompañé a Franco a Radio Oceánica, en donde el inconfundible timbre de la Sra. Mabel nos recibió cálidamente y Franco pudo expedirse al aire en la búsqueda de controles para ayudar a la fiscalización de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra, próxima a realizarse el 12 de octubre. Finalizada su exposición, tuve una breve e intensa entrevista. Más tarde, conocí a Humberto Rohr, con el cual hicimos en vivo un enlace en dúplex para Radio Bahía. Mis dos participaciones versaron acerca del por qué de mi presencia allí y por supuesto, expliqué el sentido de Ser del Multimedios Pescadores, instando a los oyentes del Partido de La Costa a conocer nuestra propuesta radial e informática por Internet.

EL CONGRESO
Durante los días 17, 18 y 19 de Septiembre, San Clemente del Tuyú se tiñó de un verde intenso con motes “reciclables”, dado que se llevó a cabo el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Mi amigo Alejandro Guidi, pescador y ambientalista de la primera hora, huyó de las garras porteñas de la calle Paraná para apostarse y ser un partícipe activo del evento. Sin demasiada difusión del mismo en Buenos Aires, el Congreso contó con la presencia de destacados expertos de México, Brasil, España y Argentina. Los números escuchados off the record señalan la presencia de dos mil inscriptos, los cuales hicieron vivir por las calles añoranzas de temporada. Gracias a ésto, hubo un poco de reactivación del aparato turístico de un balneario aquietado por la baja temporada.

UN ESCENARIO DIFÍCIL
Junto al mosquetero Alejandro Guidi, me dirigí al histórico muelle de San Clemente, el cual representa un símbolo de la pesca costera del balneario. Definitivamente los enganches son el cáncer de todas las estructuras pasantes dedicadas a la pesca del Municipio Urbano de La Costa. El recientemente nombrado espigón, tiene sus defensas muy bajas, ya que sólo tiros muy extremos en las diagonales del morro pueden llegar a evadir las molestas madejas. Aquí no terminan las peripecias, ya que al recuperar la línea se lo debe hacer en velocidad, sin frenar, con caña erguida para evitar quedarse cuando se pase por encima de ellos. Otro gran problema que presenta este muelle es la deposición de arena, con la consecuente formación de bancos. Analicemos el caso de quienes pescan con mediomundo: en horarios de bajamares pronunciadas o bien, doble bajantes, hay un banco formado a la altura del puente que impide el vicio de colar agua. Sencillamente el mediomundo se hunde en un cuarto de diámetro. Pasemos a vislumbrar el efecto en los pescadores con caña: A unos 40 metros del morro también se ha depositado un banco que, si bien se encuentra en este momento enarenando el enganche, resta profundidad efectiva en la canaleta natural. La misma claramente está en vías de somerizarse. El muelle de San Clemente presenta serias deficiencias de manejo que instan en el turista frustraciones que pueden llegar a movilizarlo a otros puntos. Frente a la boletería existe una verdadera casa de pesca disfrazada de dispensario la cual funciona como un local descentralizado de la administración del Club Social de Pesca y Náutica y Fomento. Inexplicablemente, el kiosco de pesca cierra aproximadamente a las 21 o 22 hs, dejando sin insumos ni carnadas a los pescadores. Misma suerte corre para aquellos pescadores que intentan mitigar el pique de su bagre interno: el localcito gastronómico de la entrada cierra muy temprano y con él, serias posibilidades de ventas. Cosas inentendibles, vacíos de servicios que atentan contra una segunda visita.

APUNTES PARA BIGOTES MARRONES
En las condiciones de este invierno, las brótolas están picando con carnadas que no son las que frecuentan en anzuelos de temporada. Por ello pueden imperarse bocados atípicos y maridajes impensados a fin de satisfacer el paladar de este personaje del Brasil, que ya cuenta con un español muy fluido. Hoy por hoy la carnada más efectiva para dar con ellas y a la vez tentar alguna pescadilla de red, es la pechuga cruda de pollo. Recomiendo cortar gruesos triángulos isósceles que cubran la totalidad de un anzuelo serie 92611 tamaño 2/0, obviamente cuidando que el grosor no atente contra una punta bien despejada. Esta carnada es a mi juicio hoy la de mejor relación costo-beneficio. Sus condiciones de mantenimiento en el anzuelo –aún sin hilo elástico– la hacen de un rendimiento único y además es un excelente soporte para testear la confección de distintos sándwiches, ya sea con anchoíta, camarón o pejerrey. Por suerte, como nada está escrito en la pesca –a excepción de un blog citado a pie de página– invito al pescador a crear sus propias carnadas, a no temerle a la primera sonrisa ajena. No hay nada más gratificante que nos pueda hacer sentir todopoderosos, que la reversión reído-reidor: pasar de Ridículo a Dios del muelle es otra cosa que la famosa tarjeta no puede comprar. Es importante que el encarne respete la aerodinamia del lanzamiento, es decir, proceder a encarnar desde la punta hacia la base del triángulo. En casos de mucho enganche, es recomendable el uso de brazoladas que no sobrepasen la línea del plomo. Si bien son menos efectivas, constituyen un aliado al recoger y despegar el anzuelo del lecho.

LAS CAPTURAS
Contrariamente a lo observado en meses estivales, el mar de invierno sabe premiar a aquellos pescadores que, por impericia técnica o instrumental, realizan lances que apenas si exceden los 50 metros. La buena pesca está en inmediaciones de la primer rompiente cercana al morro, es decir a unos 40 metros. No encontré diferencias significativas al sacudir un palazo al fondo, es más, de ese modo se explica mi magra y obstinada pesca, capturando una única brótola. Mi amigo Ale me pintó la cara capturando en horas de la noche una brótola monstruosa de kilo largo ¡Qué lucha! La incertidumbre de saber si maduraba el desprendimiento en cada izada era constante. De hecho algunos ejemplares se perdieron cuando ya habían sido reducidos en la línea de pilotes.

EN EL FINAL, UN DESEO
Con la temporada 2010 a la vuelta de la esquina, la pesca deportiva en los muelles se erige como una importante pata en la hélice de generación de genuinos recursos. Con estos antecedentes de invierno, confiemos revertir las magras pescas de los últimos veranos. Por los cañazos en bermuda y manga corta. Así sea.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALÍSIMOS
A Alberto de Mar del Tuyú y Ramón de Parque Golf, compañeros de fierro en la madrugada del muelle de Mar del Tuyú; A José de La Plata, tripero de ley que dejó retratar y filmar sus capturas; A Matías de San Clemente, un caster con Daiwa Sealine SL 20 SH disfrazado de gasista; A Alejandro Guidi, más que un simple tocayo, un pseudogemelo ideológico y un apasionado por la pesca; A Franco Guidi, un gran anfitrión y ferviente entusiasta de la difusión de la Pesca Deportiva.

Condominio de dúplex “Susurros del Mar” Calle 71 nº 58 – San Clemente del Tuyú (02252) 15-41-76-15 Nextel ID 580*2410 www.susurrosdelmar.com

Hilo del palito 4931-6962