martes, 28 de abril de 2009

PARQUE DE LOS NIÑOS MULTIMEDIA

Cuesta asimilar que a la vuelta de las grandes avenidas y al oído de las bocinas porteñas, se erige en Núñez un relicto a pura piedra que invita a dar con las sorpresas que, aún el castigado Río De La Plata, acapara para aquellos puntillosos de la tanza y el anzuelo. En el Parque De Los Niños los días domingo se saben mezclar los murmullos de gol del Monumental con chapoteos de bogas y doradillos. Así ha sido durante Marzo, en donde la habitual concurrencia se multiplicó arrastrada por el natalicio estival de esa playa improvisada bajo la tutela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Claro está que el Pescador es quien parió las consecuencias, dado que se le consignó un reducido espacio de pesca, obligando a un sufrible tendido de filamentos que se pasaban los unos a los otros, se mimaban y se entrelazaban de la manera más descarada.

El Parque De Los Niños está abierto todos los días, de 8 a 20 hs. Quizá un punto en contra para el Pescador es que sobre el paredón mismo no existe ni una gota de sombra. Cuenta con baños químicos y sanitarios instalados. El cuidado y la seguridad es IMPECABLE. Incluso durante la fiebre estival de Febrero, personal del Gobierno de La Ciudad realizaba controles de alcoholemia a los conductores que ingresaban. Quienes lo frecuenten durante feriados y fines de semana tienen que tener en cuenta que el regreso es más que tedioso, por la fila india de autos que pugnan por salir, promediando la tarde-noche.

Cabe destacar que NINGUNA DE LAS ESPECIES QUE PUEDEN COBRARSE ES APTA PARA CONSUMO HUMANO, por lo que recomiendo una devolución cuidadosa y presurosa.

Tener relativo éxito en este lugar requiere de ciertos deberes, además del guiño de la fortuna. Pero veamos especie por especie, los pequeños secretos que se deben tener en cuenta:

BOGAS

La pesca de bogas desde el paredón es muy buena. No es necesario arrojar lejos, sino que un tiro de 20 metros, que apenas sobrepase la línea de escombros que se dejan descubrir en bajamar, es suficiente. Recomiendo maximizar la sutileza del equipo para hacer mucho más deportiva, la de por sí corrida zigzagueante de la boga entre las piedras a escasísima profundidad. Aunque parezca una contradicción la última oración, el pescador debe saber maniobrar al pez, ya que si gana algún recoveco de bordes filosos, la línea se cortará irremediablemente. No obstante, utilizo un nylon del 0.30 en el reel, el cual uno directamente a una madre del 0.50 desde donde penden 2 brazoladas también del 30, pero de calidad inferior que el del carretel. Los anzuelos son los típicos de boga/carpa número 5. El remate es un plomito de 10 gramos que permite impulsar y lastrar sin cargar de más a la línea y ofrecer un mano a mano casi directo. Volviendo al tópico de brazoladas, no es lo ideal si pensamos que la hipotética corrida de algún animal de 3 kilos –infrecuente pero probable– puede cortar el sedal. Por otra parte, pensando en lo muy frecuente y muy probable, nos topamos con los enganches. La mayor parte de ellos ocurre cuando la punta de algunos de los anzuelos –por lo general el que sobrepasa al plomo– se traba con el peligroso fondo de piedra. Cuando se entranca de esta manera, es conveniente que al tirar del nylon, se pierda un anzuelo y no todo el aparejo con el plomo.

Se pueden hacer cosas para la prevención de los enganches en las piedras:

• El uso de plomos “lapiceras”, o bien, el reemplazo de los clásicos lastres plúmbicos por eslabones de cadena de bicicleta constituyen acciones que disminuyen los enganches. No olvidemos que siempre lo que está en el lecho del río y no vemos, supera nuestra más inspirada imaginación y a veces, cualquier prevención es estéril;

• Hay que procurar que el recupero de la línea que se halla en posición de pesca comience con un cañazo seco y firme. Así se separará violentamente el aparejo desde el fondo. Luego resta recoger velozmente sin detenerse, con la caña bien en alto y vertical.

• Particularmente me gusta que la línea tenga cierta “panza”, que no esté tensa. Es importante que se vaya ubicando sola, pescando a pulso y estando atento a que no se enganche.

• Dado que el paredón es un tanto más alto que el de la Costanera Norte, se hace imperativo el uso de un mediomundo para izar las piezas a cobrar.

La carnada que más resultados me da es el salamín picado grueso, cortado en cubitos ínfimos, los cuales se enhebran de a 2 o 3 en cada anzuelo. Si son del Oeste, recomiendo el salamín que se compra a la salida de la Estación de Morón, lado Sur. Funciona de maravillas.


VARIADA DE PIEL

La vedette de las carnadas resulta la lombriz. En mis primeras salidas al Parque jamás observé a nadie que venda carnada, por lo que lo recomendable era pasarse por la Costanera Norte a buscar las provisiones del día. En mi última excursión ya vislumbré una bicicleta que vendía, a razón de 5 pesos la porción de lombrices.

Resulta abundante el “porteñito”, predominando por encima del “patí” y del “bagre amarillo”. La técnica es muy sencilla: Hay que tirar lo más lejos posible. Esto se consigue con tanzas finas –0.25, 0.40, 0.50 es un empalme que funciona muy bien– cargadas hasta el borde de los carreteles y un poquito más. Resulta práctico mirar el reel desde arriba, es decir, la visión desde la estrella. Allí se aprecia la tanza que desborda del carrete. Esa tanza es la que sale disparada con mínima fricción al primer chicotazo. Si bien estamos contradiciendo a TODOS los libros, la posibilidad de hacer galletas se reducen considerablemente si el nylon está devanado con tensión. Hacer esto, en conjunto con una técnica depurada de lanzamiento, permite alcanzar esos metros que resultaban imposibles. Utilizo anzuelos pequeños, número 4 de pejerrey, aunque es recomendable accionar en ciertas ocasiones los de pata larga, que son mucho más fáciles de extraer en caso de que el pez llegue a nuestras manos tragado –poco frecuente con estas especies, que no son tan voraces, sino de pique remiso–.

DORADILLOS

Resultan el sueño del Pescador Deportivo porteño. Desde hace un par de temporadas se viene dando este fenómeno peculiar, que es la captura bastante frecuente de estos peces desde la costa. Sin ir más lejos, en Costanera Norte, el vendedor de carnadas que se aposta en el extremo de cara a Ciudad Universitaria, obtuvo en Diciembre pasado uno de 7,5 kg. Es posible tentarlos a flote y a fondo. Los enamorados de las boyas lo hacen en superficie, colocando un boyón con nudos corredizos, seguido de un leader de acero de 30 libras. Aquí remataremos con un anzuelo pata larga forjado que adecuaremos según el tamaño del pez a capturar. Un 4/0 es suficiente. Mismo anzuelo y leader pero distinta acción para la línea de fondo, que lleva un plomo corredizo de 40 gramos.

La carnada que mejor funcionó en la temporada fue sin dudas el bagrecito amarillo entero y vivo. El soquete de la misma especie también es efectivo, pero en menor medida. Otro gran cebo para destacar es el filet de sábalo y/o las tripas de éste. También puede ser efectivo el filet de boga y/o sus vísceras.

El mejor lugar para dar con el doradillo de Parque De Los Niños lo constituye la desembocadura del arroyo que se encuentra paralelo a la entrada.

SÁBALOS

Todos los movimientos a flor de agua y los saltos que el Pescador Deportivo de Parque De Los Niños alcance a vislumbrar son ni más ni menos, el paso de los extensísimos cardúmenes de sábalos. Esta especie es un clásico barredor de fondos, pero tiene un pique muy esquivo, por no decir casi nulo, por lo que su captura mediante caña y reel resulta una verdadera lotería. No obstante es muy preciado para el encarne –ya sea filet y/o sus vísceras– de quienes buscan al dorado, que se constituye como hábil perseguidor de este cardumen forrajero.

Ajeno a la Pesca Deportiva es el método de obtención de los sábalos. Pueden ser capturados mediante el “robador” o la “pateja”. El procedimiento es lanzar un aparejo con anzuelos vacíos, que supere a la línea en donde se supone que se moviliza el cardumen y luego ir recuperándola para “enganchar” –de cualquier parte del cuerpo– a algún ejemplar.

La línea que utilizo es siempre hija de la improvisación y de las ganas de ese momento en hacerla más o menos compleja. Sin embargo no debemos “atar todo con alambre” si es que queremos dar con uno de estos colosos de forma rápida y eficaz. A tener en cuenta:

• Una madre del 40 es suficiente y casi que necesaria, ya que se trata de ejemplares que tienen un piso de kilo y medio, que pueden potenciarse en el arrime si es que se lo engancha desde el centro del cuerpo –viene oponiendo toda la resistencia de su cuerpo–;

• Disponer sobre la madre no menos de 4 anzuelos sobre nudos fijos a espacios de 15-20 cm de distancia. Un tamaño ideal sería un 1/0 de pejerrey; aunque en la pesca que hice en el video, utilicé 4 anzuelos pequeños, número 4. Otra alternativa válida son los anzuelos triples, que permiten clavar en la completa circunferencia que rodea al anzuelo;

• La técnica se basa en arrojar el aparejo por detrás del cardumen. Se procede a recoger la línea y cuando se siente tensión se efectúa un cañazo violento por sobre los hombros. Se devana nuevamente hasta la segunda tensión, en donde se pega otro cañazo feroz –si los espacios lo permiten, conviene alternar entre cañazos por sobre los hombros y cañazos de costado; esto último con la vara paralela al piso para lograr en la mixtura que los anzuelos indaguen a diferentes profundidades–. Así se procede hasta que la línea vuelve a nuestras manos. La maniobra es más cansadora de lo que parece –depende del peso del equipo, del plomo utilizado y del estado de la muñeca de cada Pescador– y no resulta tan sencilla porque el sábalo presenta un duro conjunto de escamas que impide que la punta del anzuelo penetre en su musculatura. No hay que desesperarse si el aparejo vuelve con sendas escamas clavadas en los anzuelos.

• La captura de un solo sábalo para filetear, permite hacer los encarnes de toda una jornada. No conviene abusar de este recurso, aunque uno se tiente de continuar con la técnica, la razón debe arrodillarse al servicio del cuidado de los recursos naturales. Siempre.

Aquí les dejo unos videos ilustrativos del lugar y de lo que han sido las pescas en este lugar…